Servicios e infraestructura
Científico-tecnológica
Imdea alimentación
IMDEA Alimentación centra su proyecto científico en la Nutrición de Precisión. El desarrollo de productos y terapias para diversas enfermedades crónicas se basa en nuevos conocimientos científicos sobre los mecanismos moleculares que dan lugar a diferentes procesos fisiológicos. La identificación de dianas terapéuticas que puedan ser moduladas por los nutrientes es clave para que los alimentos alcancen el carácter terapéutico que se les atribuye en el contexto científico actual. IMDEA Alimentación traza sus líneas de investigación a través de las estrategias y herramientas de la genómica nutricional, en campos como el cáncer, el envejecimiento, la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas.
Las actividades del Instituto están orientadas a estudiar los mecanismos moleculares del cuerpo humano, los efectos fisiológicos de las enfermedades crónicas y cómo éstos se relacionan con los nutrientes que consumimos. Las estrategias nutricionales deben diseñarse y validarse teniendo en cuenta la nutrición de precisión, por lo que deben centrarse en los individuos y sus características particulares, es decir, su perfil genético y su estado fisiológico particular.
¿Dónde se encuentra nuestra sede?
La sede de IMDEA Alimentación se encuentra en el antiguo Edificio Principal del Hospital de Cantoblanco desde principios de 2014. El edificio, cedido al Instituto por la Comunidad de Madrid, es un excelente espacio para el desarrollo de la investigación científica. Está situado junto al Campus de Cantoblanco de la universidad Autónoma de Madrid -con la que el Instituto mantiene fuertes lazos de cooperación-, dentro del recinto del Hospital Universitario de Cantoblanco.
El edificio ocupa una superficie de 4.595 m2 y está dividido en dos secciones principales simétricas de cinco plantas cada una que pueden albergar hasta 100 investigadores. Está equipado con laboratorios de biología molecular y celular P2, genómica y análisis instrumental, así como instalaciones para ensayos clínicos en humanos.
CBMSO
Fundado en 1975 como un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), bajo la iniciativa y tutela del premio Nobel Severo Ochoa. Éste, reunió varios de los grupos más activos en los campos de la bioquímica y la biología molecular que entonces existían en España para formar el CBMSO. Las distintas líneas de investigación cubren en la actualidad áreas de vanguardia en disciplinas como biología celular, biología del desarrollo, virología, microbiología molecular, neurobiología, señalización celular e inmunología.
Desde el punto de vista investigador, la característica más esencial del CBMSO es que sus líneas de investigación cubren múltiples aspectos básicos y también aplicados dentro de la biología molecular, celular y biomedicina. El estudio de estos mecanismos fundamentales tiene un gran impacto social: por una parte, sus alteraciones conducen a patologías que pueden incidir directamente en la calidad de vida de los ciudadanos; por otra, porque su estudio puede dar lugar a importantes aplicaciones prácticas en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología. Las patologías cuyos mecanismos son objeto de estudio en el CBMSO incluyen enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el cáncer, enfermedades metabólicas, las infecciones virales, o las alteraciones del sistema cardiovascular e inmune.
Desde el año 2007 el CBMSO está ubicado en un edificio propio, situado en la C/ Nicolás Cabrera, nº1, en el campus de Cantoblanco de la UAM. En la actualidad, el CBMSO lo forman más de 70 grupos de investigación agrupados en 5 departamentos: Biología Celular e Inmunología, Virología y Microbiología, Desarrollo y Regeneración, Neuropatología Molecular, Dinámica y Función del Genoma. Cuenta además con una serie de servicios científicos, técnicos y administrativos propios, así como un departamento de cultura científica. Los detalles sobre su ubicación, personal, prestaciones, etc.